Tuesday, June 29, 2010




Hotelería desde 1600 hasta la actualidad




Hacia el año 1600 algunas posadas recibían monedas no oficiales que los posaderos las cambiaban por monedas oficiales, dándole gran importancia a estos establecimientos.

En el año 1635 eran mencionadas, por primera vez, las diligencias que eran grandes vehículos de madera impulsando aun más el desarrollo de las tabernas. Ya en el año 1658 se introdujeron los carruajes en Inglaterra.

Posteriormente aparece el Hotel garni que era el edificio con apartamentos que podían ser alquilados por días, semanas o meses.


En el año 1760 se introdujo la palabra “hotel” en Londres cuando el duque de Devonshire construyó un edificio en forma de media luna en el que se abrieron el The Grand, The Cantre y St. Ames.

En cambio en Estados Unidos no fue hasta 1790 que se comenzó a utilizar la palabra “hotel” que era el Carre’s Hotel ubicado en la 24 de Broadway en Nueva York.

Cuatro años más tarde se tiene noticia del City Hotel (115 de Broadway). A este le sigue el Francis Union Hotel en Filadelfia en 1801. A partir de este año hasta 1820 las tabernas se denominaron hoteles como consecuencia de todo lo francés..

Luego apareció un nuevo concepto de hotel, el Mountain House (1824), el primer hotel de vacaciones ubicado en Catskills que tenía trescientas habitaciones y alojaba a quinientas personas.

Seguidamente, en 1826 el City Hotel de Baltimore (Barnum’s) se convirtió en el primer hotel de primera clase.






En 1829, el arquitecto Isaiah Rogers emprendió la construcción de un gran hotel en Boston. La Tremont House, fue el primer hotel de primera clase y el hito hacia la revolución en la hospitalidad. Fue el primer hotel que ofreció habitaciones con llave. Cada habitación tenía un lavabo, una jarra y una barra de jabón. Otra de sus innovaciones fue emplear personal de tiempo completo. Tremont House fue la precursora de una nueva generación de prestigiosos establecimientos de hospedaje.

En el año 1859, se utilizó el primer ascensor para personas (tren vertical) en un hotel. Debido a esto las habitaciones superiores tenían mayor tarifa que las inferiores.

En la década de 1870, el Palace Hotel de San Francisco se convirtió en el mayor hotel del mundo.





Para hablar de los orígenes de la hotelería es necesario mencionar a los posaderos, que existieron durante siglos cuyo fin era satisfacer las necesidades básicas como es el beber, comer y dormir.

Ya en el Código de Hammurabi (creado en el año 1760 a.C.) se menciona el oficio de tabernero, quien podría ser sentenciado a muerte si servía la bebida caliente (cerveza) o si defraudaban con el precio y la calidad de la misma.




En el oriente medio los viajeros se detenían con sus caravanas en caravanerías y khans que eran un tipo de posada.

En Grecia, los taberneros servían comida compuesta principalmente por granos, aceite de oliva, carne de cabra, cerdo o codero, liebres, aves de caza, etc, y algunas veces ofrecían hospedaje. Las tabernas griegas se encontraban cerca de los templos donde se daban banquetes ofreciendo, como distracción, flautistas femeninas y en algunos casos pequeños escenarios para espectáculos teatrales. Una vez finalizado el banquete era costumbre hacer tres libaciones: una por Zeus, por los demás dioses y por los héroes que habían partido, luego las siervas de Afrodita se podían retirar a unos cubículos dentro de estas tabernas.


En Roma, las tabernas y posadas estaban bien establecidas, un claro ejemplo eran las ciudades de Pompeya y Herculano ubicadas en el sur de Italia, que fueron enterradas tras la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

Aquí los viajeros podían pasear por los alrededores y ver el hospitium, la cauponae, la popina, el thermopolium y las tabernas.






Las cauponae y los hospitii eran las posadas que proveían alojamiento y algunas veces comida. En ese tiempo la reputación de los cauponis o posaderos era peor que la de los taberneros acusados de

negocios inmorales. Sólo en Pompeya existian 118 bares ya que cada bloque de casas tenía el propio.

Los thermopolii eran algo parecido a los snack-bar actuales donde se ofrecía vino, también había un mostrador de mármol con recipientes de aceitunas y verduras secas. En algunos casos había un pequeño horno donde calentaban hecha de agua y vino.

La popina predecesora del restaurante actual ofrecía comida caliente mientras que los thermopolii vendían pequeños refrigerios.

Las tabernas ofrecían bebidas y distracciones como juegos o prostitutas.

En las áreas rurales podían encontrarse pubs en los que el propietario cultivaba sus propias uvas y hacía su propio vino, también colocaba pequeños quesos secos en un canasto.

Con la caída del Imperio Romano (siglo IV) hubo un largo período donde las posadas prácticamente desaparecieron por la poca cantidad de viajeros y la poca actividad del comercio.